“Encuesta sobre Deporte y Bienestar”, en la que se revela que el 86% de los españoles se siente más feliz y de mejor humor cuando hace deporte
El deporte da la felicidad, o al menos así lo cree el 86,8% de los españoles, que dicen sentirse más felices y de mejor humor cuando se ejercitan, según se extrae de la ‘Encuesta sobre Deporte y Bienestar’ llevada a cabo por una cadena europea líder de gimnasios. Es más, el 90,5% de los encuestados recomienda el ejercicio físico como parte de una rutina para mejorar el bienestar mental.
La reciente encuesta, realizada a nivel nacional y llevada a cabo con una muestra representativa de 800 personas, atendiendo a una distribución demográfica proporcional en términos de sexo, regiones y grupos de edad (menores no incluidos)., evidencia el impacto positivo del deporte en la salud mental y emocional de los españoles. Un contundente 88,6% de los participantes afirma que la actividad física es clave para mitigar el estrés y la ansiedad en mayor o menor medida. De hecho, un 82,1% responde afirmativamente que su estado de ánimo mejora mucho o algo después de hacer ejercicio.
En los mismos términos, un 88,2% reporta un aumento de la autoestima y un 86,3% asegura haber experimentado un incremento en su vitalidad y energía tras ejercitarse. Casi nueve de cada diez personas (88%) reconocen que el deporte les permite desconectar de la rutina diaria y un 86,5% dice sentirse más relajado y con mayor claridad mental después de hacer ejercicio. Por otro lado, un significativo 68% califica de “importante” el rol del deporte en el mantenimiento de su propia salud mental.
En términos de bienestar mental, el 64,5% reporta un estado bueno o muy bueno, pero un 23,2% lo describe como regular y un 12,2% lo consideran malo o muy malo.
La actividad física se revela así como una poderosa herramienta para sentirse bien; tanto para el bienestar físico como para el mental. De hecho, ambos aspectos son la principal motivación para hacer ejercicio para la mayoría (el 61,8% de los encuestados), en contraste con solo el 18% que reconoce hacerlo enfocándose en la apariencia física. Es decir, el objetivo de mantenerse activo no es tanto el de ‘verse bien’, como el de ‘sentirse bien’ de forma integral.
Entrenar es mucho más que buscar un cuerpo bonito; cada entrenamiento realizado con conciencia tiene un impacto tanto físico como mental. Por ejemplo, el entrenamiento de fuerza no solo fortalece tus músculos, que es esencial para envejecer con buena salud, sino que también mejora tu estabilidad mental. El ejercicio cardiovascular, por su parte, aumenta tu resistencia física y mental, además de potenciar tu resiliencia, es decir, tu capacidad para superar las adversidades. No debemos olvidar la importancia de trabajar la elasticidad con actividades como el yoga, que nos ayudan a desarrollar flexibilidad mental y a fluir mejor con la vida
La actividad física regular es cada vez más una parte integral de la vida de muchas personas. Según revela la encuesta, la mayoría de las personas se ejercita regularmente, con un 61,3% haciéndolo al menos varias veces a la semana y siendo el gimnasio (con un 42,8%) el lugar preferido para hacerlo. Le siguen de cerca los deportes individuales (39,8%), y de forma algo más alejada los deportes de equipo y la práctica del yoga/pilates.
La influencia del ejercicio en otros hábitos saludables es notable, con un 84,6% de los participantes indicando su impacto positivo tanto en su alimentación como en la calidad de su sueño. Por último, más del 80% experimenta una mejora en su estado de ánimo después de hacer ejercicio. Datos que sin duda subrayan la conexión entre la actividad física y la salud mental.